Hablemos de adolescencia

En este blog encontraras todo lo referente a esa maravillosa etapa de la vida llamada Adolescencia,tan temida para unos y tan amada para otros.

martes, 8 de marzo de 2011

auto-aceptación y auto-rrechazo

Las personas adquieren y forman conceptos de sí mismas, es decir, tienen maneras de hablarse, tratarse, motivarse, desmotivarse. Cuando se habla de sí mismo se manifiesta lo que se cree ser. El concepto personal se compone de diversas influencias: lo familiar, lo intelectual, lo económico, lo espiritual, lo emocional, que al presentar complicaciones incomodan la vida interior, por supuesto, mental de la persona. La auto aceptación pese a tener un enfoque más interno en la persona, conduce a pensar en un ámbito delicado donde el individuo debe hacer las paces consigo mismo a pesar de que su condición no sea la más favorable

Cuando una persona experimenta auto rechazo generalmente debe perdonar el factor, persona o situación que le ha afectado, sea ella misma u otro que le causó las heridas. El nivel del perdón sana notablemente una autoestima resentida. Ya que pocos adolescentes están satisfechos con su personalidad, a muchos les es difícil agradarse y aceptarse.
La "auto aceptación" es el grado en que un individuo después de considerar sus características personales, puede y está dispuesto a vivir con ella. Debido a estas actitudes de auto aceptación la persona gusta de sí misma y piensa que también otros hallan en ella cualidades agradables; hay entonces una estabilidad en la manera positiva de considerarse. El adolescente está bien adaptado, en paz consigo mismo y con los demás; es feliz como es y se adapta a la vida de conformidad. Esto quiere decir que es un individuo realista. Una de las principales razones de que el joven se acepte aun cuando sepa que no es perfecto, es que lo demás lo aceptan.

El individuo que se rrechaza a sí mismo no se quiere. Tiende a despreciarse y a creer que otros lo ven con hostilidad y menosprecio; no confía en sus propios sentimientos y actitudes, y su auto concepto oscila de acuerdo con el trato que le dan los demás. Sus adaptaciones personales y sociales resultan precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario