Hablemos de adolescencia

En este blog encontraras todo lo referente a esa maravillosa etapa de la vida llamada Adolescencia,tan temida para unos y tan amada para otros.

martes, 8 de marzo de 2011

¿social o antisocial?


En la adolescencia, aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales y, por otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia. La emancipación respecto a ésta, en el curso del proceso de adquisición de autonomía personal y como elemento constituyente de este proceso, es, sin duda, el rasgo más destacado de la nueva situación social del adolescente. La transición hacia la socialización adulta es difícil para los adolescentes porque las pautas de comportamiento social aprendidas en la infancia ya no se adaptan a las relaciones sociales maduras; tampoco los patrones de conducta social que los adolescentes aprenden como parte de la conducta juvenil. La "socialización" es el proceso de aprendizaje de la conformidad a las normas, hábitos y costumbres del grupo. Para determinar si un joven es social, asocial o antisocial debe juzgársele tanto objetiva como subjetivamente. Objetivamente en función de su conducta, y subjetivamente en función de sus sentimientos y actitudes.

Un adolescente social tiene las siguientes características: 1) conducta que se conforma a las normas aprobadas por el grupo; 2) desempeño correcto de la función social prescrita por el grupo; 3) actitudes sociales que lleven a la conducta aprobada; 4) satisfacción personal derivada de la conducta social.
El adolescente asocial: debido a su ignorancia de las expectativas sociales, no puede adaptarse a los criterios de una persona social.
 El adolescente antisocial: es consciente de las expectativas sociales, pero no se conforma a ellas porque no lo desea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario