No significa represión ni eliminación no te preocupes si no que significa aprender a encarar una situación con una actitud racional, responder a ella con la mente tanto como con las emociones y a obviar la interpretación de las situaciones de manera que susciten exageradas reacciones emocionales. Además significa frenar el desborde o la expresión verbal de las emociones.
Llegar a controlar las emociones es una indicación de madurez emocional. Pero, el mantener bajo control de las emociones no es prueba de madurez; las emociones deben ser controladas a modo de obtener la aprobación social y, al mismo tiempo, de producir el menor daño posible, físico o psicológico, a la persona misma.
No se exige al adolescente que controle sus emociones en todo momento o en todo lugar; sino que aprenda cuándo puede expresarlas y cuándo debe controlarlas. Se espera que el control emocional aumente con la edad; se espera y se permite que los muchachos de todas las edades expresen sus emociones más abiertamente que las muchachas, con excepción del miedo.
Un aspecto importante del autocontrol lo constituye la habilidad de moderar la propia reacción emocional a una situación, ya sea esa reacción negativa o positiva (por ejemplo: no sería conveniente expresar excesiva alegría ante otras personas, colegas o amigos, que están pasando en ese momento por situaciones problemáticas o desagradables). Debemos utilizar cuanto sabemos acerca de las emociones y sentimientos propios y ajenos para ayudarnos a controlar mejor nuestros impulsos.
No podemos elegir nuestras emociones y no es algo que nosotros podamos evitar, pero si podemos conducir nuestras reacciones emocionales lo que hagamos con nuestras emociones, el hecho de manejarlas en forma inteligente, depende de nuestro nivel de Inteligencia Emocional.
http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/control_emocional.htm
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