Una disposición o un estado de ánimo es una emoción manifiesta o prolongada. El hecho de que los jóvenes guarden y oculten sus sentimientos, hacen que permanezcan en el interior por horas y días, situación que no ocurriría si la presión emocional acumulada la liberara. Así, cuanto mejor sea el control emocional del adolescente, tanto más sombrío será su estado de ánimo. Algunos estados emocionales son:
MIEDO: El miedo que siente un adolescente, depende en muchas ocasiones de la edad y se clasifica a grandes rasgos en: miedo a ciertos objetos materiales, miedo a las relaciones sociales, miedo relativo a si mismo.
PREOCUPACIONES: La preocupación es un tipo de temor que proviene más de causas imaginarias que reales. Los motivos de preocupación en los adolescentes son: trabajos escolares, peligros de orden físico, exámenes y test, situación, económico social, calificaciones, capacidad, problemas escolares
ANSIEDAD: Se le denomina ansiedad al estado emocional en el cual el estímulo perturbador no precede ni acompaña al propio estado, sino que se anticipa al futuro.
IRA: Los estímulos que provocan la ira en los adolescentes son principalmente de orden social. Las causas más comunes de la ira son: ser objeto de burlas, ser tratados injustamente, verse despojado de sus pertenencias, el que se les mienta, el que se les mande, el que no les salgan las cosas bien, tratamiento cruel a niños o animales
Domésticos, interrupción de actividades habituales (estudio,
sueño), planes frustrados, los actos de gobierno.
DISGUSTO: Es una forma de irritación que tiene su origen en el ámbito social. Ejemplos: los castigos por cosas que no han cometido, la gente que hace trampas o cosas injustas, la gente que insulta y miente, fricciones con los padres,los castigos en la escuela o en el hogar.
FRUSTRACIÓN: Son todos los obstáculos que existen en el ambiente o en sí mismo, que impiden satisfacer un deseo o alcanzar la meta que se ha fijado. Kuhlen ha propuesto una clasificación de las circunstancias frustratorias que incluye las siguientes cuatro categorías:
1. Deficiencias biológicas.- Defectos físicos o torpeza intelectual.
2. Hábitos o aptitudes inapropiadas.- Debido a las nuevas situaciones que enfrenta el adolescente.
3. Carencias o riesgos del ambiente.- Precaria economía, normas y reglamentos que interfieren en sus deseos.
4. Conflictos entre motivos opuestos o incompatibles.- Adolescente que se le prohíbe salir con un grupo de amigos, por la mala reputación del grupo.
CELOS: Pueden ser provocados por cualquier situación en que intervenga gente por la cual el individuo sienta un afecto profundo. También las actitudes de posesión originan los celos. Reacciones típicas de los celos: ataque físico, sarcasmo, ridículo, hablar despectivamente del opositor, llanto.
ENVIDIA: Es una emoción que se asemeja a los celos, pero difiere de éstos en que no es el individuo el que estimula esta emoción, sino las posesiones materiales de dicho individuo.
CURIOSIDAD: Deseo dirigido hacia el conocimiento de las cosas que nos llaman la atención. La curiosidad puede ser excitada por factores de motivación objetiva (publicidad) o por factores subjetivos (conflicto con el objeto).
AFECTO: Es una reacción emocional determinada por relaciones agradables.
En la infancia, el niño le puede tener afecto a objetos y animales domésticos, mientras que en la adolescencia la emoción se asocia primordialmente con personas, nunca con juguetes u objetos animados y solos ocasionalmente con animales domésticos.
PESAR: Sentimiento de pena, que en la adolescencia es muy frecuente que se dé debido a acciones negativas de los jóvenes.
FELICIDAD: En la adolescencia, como en la infancia, esta emoción se halla influida en gran parte por el estado físico general del individuo, aunque la buena salud por sí sola no es capaz de hacer feliz al adolescente. Sin embargo, si este se halla predispuesto a la felicidad por encontrarse en un buen estado físico, cuatro tipos de situaciones pueden provocar esta emoción en grado variable de intensidad.
1. Buena adaptación intelectual.- Felicidad por sus estudios.
2. Percibir un elemento cómico.- Disfrutar riéndose de los demás (humor).
3. Liberación de energía acumulada.- Sensación de bienestar.
4. Sentimientos de superioridad.- Tener todo.
Estados emocionales del adolescente
Aww' El Dueño De Esta Pagina Me Puede Responder
ResponderEliminarCuales son los estados emocionales positivos y negativos en un adolescente?
Cuando la tenga lista me puede mandar la respuesta a este link:
http://www.facebook.com/aleja.toqui Okey!
Se Lo Agracederia Mucho